Páginas

domingo, 29 de marzo de 2020

SEGUNDO RETO: 2º SEMANA (30-3 DE ABRIL)


ROJO: AMOR (ÚLTIMA CENA)
El segundo color que tenemos que conseguir en este reto es el Rojo. ¡Ya queda menos!




·       


     
            Leemos el texto siguiente.


“ÚLTIMA CENA”
“Mientras comían, Jesús tomó pan, lo bendijo, lo partió y, dándoselo a los discípulos, dijo:
-Tomad y comed, este es mi cuerpo.
 Y, tomando un cáliz y dando gracias, se lo dio, diciendo:
-Bebed todos de él, que esta es mi sangre de la alianza, que será derramada por muchos para remisión de los pecados. Yo os digo que no beberé más de este fruto de la vid hasta el día en que lo beba con vosotros de nuevo en el reino de mi Padre.
Hijitos míos, un poco aún estaré todavía con vosotros; me buscaréis y, como dije a lis judíos, a donde yo voy vosotros no podéis venir, también os lo digo ahora. Os doy un precepto nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado, amaos así también mutuamente. En esto conocerán que sois mis discípulos, si tenéis amor unos con otros.”

·         Si prefieren y tienen manera de reproducir el vídeo en vez de leerlo pueden ver el vídeo.


ÚLTIMA  CENA: 



Para profundizar (por si queréis saber más):

·         Contestamos a las preguntas en nuestro cuaderno o en folios que después tendremos que llevar al cole, pero mientras tanto podéis enviarnos las actividades para que las corrijamos a nuestros correos electrónicos.

Preguntas:
-          ¿Con quién se reúne Jesús?
-          ¿Quién le traiciona?
-          ¿Qué beben y toman?
-          ¿Qué manda Jesús a los discípulos al final de la cena?

·         Reflexionamos:

Jesús quiere tanto a sus amigos, que necesita estar con ellos, antes de vivir muchos momentos difíciles. Ahora mismo, estamos antes unos momentos para estar en familia, para compartir y en definitiva para amarnos mucho los unos a los otros, como Jesús nos dijo que hiciéramos. Y donde está el amor, esta Jesús entre nosotros. Siempre Juntos podremos superar todo, pero con amor hacía los demás.

·         Nuestro Reto:

Además de contestar a las preguntas anteriores, debemos dibujar en un folio un corazón signo de amor. Cerramos nuestros ojos y pensamos en las personas que más queremos y que queramos que estén siempre con nosotros y las dibujamos en nuestro corazón, escribimos quienes son.  La coloreamos de rojo que es el color de esta sesión.
Cuando lo tengáis no os olvidéis guardarlo para que los vea cuando estemos en el cole y enviarlo a mi correo electrónico para que os empiece a dar puntos. El máximo de puntos en esta prueba serán 10 puntos.

Os recordamos que nuestros correos electrónicos son:


sábado, 28 de marzo de 2020

LA ALEGRÍA DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS

El reto de la primera semana ha sido superado con creces por todos nuestros héroes y heroínas.
Para ver todos los trabajos tenéis que pinchar en esta imagen y os llevará a la galería.
Estos son sus trabajos.

ENHORABUENA POR ALCANZAR LA MÁXIMA PUNTUACIÓN POSIBLE.


New Gallery 2020/3/28

Otras palmas...




lunes, 23 de marzo de 2020

PRIMER RETO: 1ª SEMANA (23-27 de Marzo)

AMARILLO: ALEGRÍA (ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN)
El primer color que tenemos que conseguir en este reto es el Amarillo. ¡Vamos a por ello!

 




·         Leemos el texto siguiente.

“ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN”

“Al día siguiente, la numerosa muchedumbre que había venido a la Fiesta oyó que Jesús llegaba a Jerusalén, tomaron ramos de palmera y salieron a su encuentro gritando: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, Rey de Israel!
Le trajeron a Jesús un pollino, y montó sobre él, según está escrito: “No temas, hija de Sión; he aquí que viene tu rey montado sobre un pollino de asna.”
·         Si prefieren y tienen manera de reproducir el vídeo en vez de leerlo pueden hacerlo.

ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN: 

·         Contestamos a las preguntas en nuestro cuaderno o en folios que después tendremos que llevar al cole, pero mientras tanto podéis enviarnos las actividades para que las corrijamos a nuestros correos electrónicos.
    Preguntas:
-          ¿Cómo entra Jesús en Jerusalén?
-          ¿Cuánta gente fue a verle?
-          ¿Qué llevaban en sus manos?
-          ¿Como se sentían al ver a Jesús?

·         Reflexionamos:

La palabra alabar es signo de la alegría que sintieron al ver a Jesús y esa alegría hace que cantemos, bailemos...En definitiva, movamos nuestras palmas y alegrémonos de que Jesús está con nosotros y viene a enseñarnos su amor. Por eso entra en burro.


·         Nuestro Reto:

Además de contestar a las preguntas anteriores, debemos dibujar en un folio una palma de Domingo de Ramos como si hubiésemos estado en la entrada de Jesús en Jerusalén. Si os sirve os pongo un modelo:



La coloreamos de amarillo que es el color de esta sesión. Después, quiero que penséis alguna cosa que os haya producido alegría en esta semana y con un rotulador negro lo pongo en el interior de mi dibujo. Si te es más fácil puedes utilizar la frase siguiente:

Siento alegría cuando: estoy con mi familia, juego, me escuchan, aplaudo a los sanitarios, estos son algunos ejemplos…

EL ARCOÍRIS 🌈


     Reglas e Instrucciones.

·         Los alumnos deberán de realizar un reto diario.
·         Los resultados obtenidos los deberán mandar al profesorado competente en cada reto mediante correo electrónico u otro medio que el profesor estime oportuno.
·         El profesorado revisará la tarea siempre diciendo lo que tienen que mejorar y de manera constructiva y nunca recalcar lo que hacen mal los alumnos.
·         Para cualquier duda se podrán dirigir y preguntar al profesor.
·         Las actividades deben ser sencillas, claras y concisas y salir de la interacción con su día a día.
·         Los alumnos deben ver los resultados para su crecimiento y motivación personal.


“TODO VA A IR BIEN”



-Motivación: “La leyenda del arcoíris”

Cuentan que hace mucho tiempo los colores empezaron a pelearse. Cada uno proclamaba que él era el más importante, el más útil, el favorito.

El VERDE dijo: “Sin duda, yo soy el más importante. Soy el signo de la vida y la esperanza. Me han escogido para la hierba, los árboles, las hojas. Sin mí todos los animales morirían. Mirad alrededor y veréis que estoy en la mayoría de las cosas”.
El AZUL interrumpió: “Tú sólo piensas en la tierra, pero considera el cielo y el mar. El agua es la base de la Vida y son las nubes las que la absorben del mar azul. El cielo da espacio, y paz y serenidad. Sin mi paz no seríais más que aficionados.
El AMARILLO soltó una risita: “¡Vosotros sois tan serios! Yo traigo al mundo risas, alegría y calor. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que miráis a un girasol, el mundo entero comienza a sonreír. Sin mí no habría alegría”.
A continuación tomó la palabra el NARANJA: “Yo soy el color de la salud y de la fuerza. Puedo ser poco frecuente pero soy precioso para las necesidades internas de la vida humana. Yo transporto las vitaminas más importantes. Pensad en las zanahorias, las calabazas, las naranjas, los mangos y papayas. No estoy, todo el tiempo dando vueltas, pero cuando coloreo el cielo en el amanecer o en el crepúsculo mi belleza es tan impresionante que nadie piensa en vosotros”.
El ROJO no podía contenerse por más tiempo y saltó: “yo soy el color del valor y del peligro. Estoy dispuesto a luchar por una causa. Traigo fuego a la sangre. Sin mí la tierra estaría vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor; de la rosa roja, la flor de pascua y la amapola”.
El PÚRPURA enrojeció con toda su fuerza. Era muy alto y habló con gran pompa: “Soy el color de la realeza y del poder. Reyes, jefes de Estado, obispos, me han escogido siempre, porque el signo de la autoridad y de la sabiduría. La gente no me cuestiona; me escucha y me obedece”.
El AÑIL habló mucho más tranquilamente que los otros, pero con igual determinación: “Pensad en mí. Soy el color del silencio. Raramente repararéis en mí, pero sin mí todos seríais superficiales. Represento el pensamiento y la reflexión, el crepúsculo y las aguas profundas. Me necesitáis para el equilibrio y el contraste, la oración y la paz interior.
Así fue cómo los colores estuvieron presumiendo, cada uno convencido de que él era el mejor. Su querella se hizo más y más ruidosa. 

De repente, apareció un resplandor de luz blanca y brillante. Había relámpagos que retumbaban con estrépito. La lluvia empezó a caer a cántaros, implacablemente. Los colores comenzaron a acurrucarse con miedo, acercándose unos a otros buscando protección.
La lluvia habló: “Estáis locos, colores, luchando contra vosotros mismos, intentando cada uno dominar al resto. ¿No sabéis que Dios os ha hecho a todos? Cada uno para un objetivo especial, único, diferente. Él os amó a todos. Juntad vuestras manos y venid conmigo”.
Dios quiere extenderos a través del mundo en un gran arco de color, como recuerdo de que os ama a todos, de que podéis vivir juntos en paz, como promesa de que está con vosotros, como señal de esperanza para el mañana”. Y así fue como Dios usó la lluvia para lavar el mundo. Y puso el arco iris en el cielo para que, cuando lo veáis, os acordéis de que tenéis que teneros en cuenta unos a otros.

     REFLEXIONAMOS


En estos momentos, nos pasa igual que a los colores no podemos ir por separados, tenemos que unir nuestras manos e ir caminando juntos pensando siempre que Dios está con nosotros y nos acompaña. Así nunca tendremos miedo.

El arcoíris es un símbolo como estamos viendo en este período de cuarentena, este símbolo significa que “Todo va a salir bien”. No se si recordaréis, el pasaje de la Biblia, que nos cuenta la historia de Noé cuando cayó el diluvio y Noé salvó a las parejas de animales metiéndolos dentro de un arca. La señal que le hizo Dios para que pudieran salir y mostrar que todo había pasado fue un arcoíris. De ahí, a que todos hayamos hecho uno para nuestras casas.
Como bien sabéis, ahora estamos en el tiempo de Cuaresma, y los colores del arcoíris nos ayudarán a reflexionar sobre este tiempo y a mejorar aquello que debemos de cambiar para conseguir un mundo mejor, y por ello poder vencer de una vez por todas al coronavirus. ¿Me queréis ayudar? y ¿así convertiros en superhéroes?
Vuestra misión es muy sencilla, debéis ir superando los retos que os proponga cada uno de los colores del arcoíris en las siguientes semanas. 

domingo, 22 de marzo de 2020

NUESTRO ALUMNADO VIVE SU SEMANA SANTA DESDE CASA


Debido a la situación actual que estamos viviendo tanto nuestro alumnado como nosotros, experimentaremos una Semana Santa más espiritual, a la que muchas personas no están acostumbradas. 

Es un buen momento para reflexionar, perdonar, amar, empatizar, rezar, valorar lo que tenemos, disfrutar de la familia y llevar acabo un encuentro más íntimo con nosotros mismos y con Jesús. 

Estamos deseando ver vuestra lado más creativo para disfrutar de esta Semana Santa, la cual llevamos preparando desde el Miércoles de Ceniza. Recordemos que el Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma, es decir, los 40 días antes de la Semana Santa. En este tiempo nos estamos preparando para limpiar nuestro corazón y que así pueda entrar Jesús. 

Os ánimo a que tengáis ese encuentro con Jesús y os acerquéis utilizando la lectura de la Biblia, películas relacionadas con la vida de Jesús y la participación a través de distintos canales de YouTube en la Misa.


Nos despedimos con un ejemplo de cómo se vive la Semana Santa en estos días. Realizado por Curro y Mario, alumnos de 1ºA; Cayetano y Leo de 1ºB; Marcos 2ºB y Juan José de 6ºC.

 
                              

     




  
                             


¡BIENVENIDOS!

Bienvenido a todo el alumnado a un blog lleno de entusiasmo, amor, dedicación y mucha alegría; que nunca debe faltar.

Debido al tiempo de Cuaresma en el que nos encontramos, esta iniciativa intenta fomentar además del descubrimiento personal de la figura de Jesús, un acercamiento a Él mediante un cambio en nuestras conductas para que cada vez logremos ser mejores; de esta forma nos sentiremos más cerca suya.

Para este cambio, debemos recordar que al igual que nuestros colores, no podemos ir separados sino que debemos permanecer unidos en comunidad. De esta manera lograremos vencer todas las dificultades que se pongan en nuestro camino, como el covid-19; para así hacer que salga el arcoíris de colores.

Este blog nace de la historia de los colores del Arcoíris, de ahí el nombre. Los colores representan muchas cosas; pueden asociarse a: sentimientos, cosas materiales, elementos de la naturaleza, canciones...etc. Por este motivo, vamos a identificar cada uno a un reto.

Tal y como aparece en el pasaje de Noé, que dice que cuando salga el Arcoíris todo irá bien, esperamos que disfrutéis y aprendáis sobre la vida de Jesús de manera lúdica y divertida.